Culler de Pau en O Quinteiro de Temperán

El día 31 de mayo, en el Centro de Interpretación da Cultura do Agro (CICA) ‘O Quinteiro de Temperán’ se desarrollará la “I XORNADA DO PAN DE MILLO” (I Jornada del pan de maíz), en la que Culler de Pau tendrá parte activa.

La jornada dará comienzo a las 17 h con la colaboración de las abuelas Carme y Rosa, memoria viva de este pasado reciente, que explicarán en detalle cómo se preparaba el horno, qué es la masa madre, cómo se amasaba, cuáles eran las fases, los ingredientes y los tiempos para elaborar la bolla de pan y la empanada de maíz.

A partir de las 19.30 h, el equipo de Culler de Pau, con Javier Olleros a la cabeza, cocinará en vivo una caldeirada, que en sus orígenes fue un plato que se preparaba en la dorna con agua de mar con ese pescado que no se vendía en la lonja. Cuando ese plato llegó a tierra, se convirtó en un guiso con muchas interpretaciones. En ‘O Quinteiro de Temperán’ Culler de Pau versionará este plato delicioso que forma parte de nuestras raíces gastronómicas.

Al finalizar esta jornada habrá degustación de los productos elaborados.

El equipo del restaurante Culler de Pau al completo participará en este encuentro con la tradición, con nuestros orígenes, esos que nos dotan de una personalidad propia por ser de donde somos. Esa conformación que emana de la profunda raigambre con nuestros ancestros, con sus costumbres, con su súa manera de vivir, con su cultura en definitiva, es algo esencial que para Culler es necesario conocer y difundir, antes de que esa aportación desaparezca progresiva e implacablemente.

 ‘O Quinteiro de Temperán’

Con la finalidad de recuperar  –como recurso de identidad– y poner en valor –como recurso de desarrollo local– ese rico patrimonio nació el Centro de Interpretación da Cultura do Agro (CICA) ‘O Quinteiro de Temperán’, la memoria viva de lo que era la casa en la Galicia rural desde el siglo XVIII y hasta hace solo unos cuantos años, concretamente la del territorio de O Grove. La casa como lugar en el que vive una familia, y al mismo tiempo, el lugar donde se trabaja y se realizan actividades económicas para el bienestar de la familia.

El CICA es un lugar de encuentro con la tradición, y en él se hace un recorrido por las distintas dependencias de la ‘casa’ mostrándonos cómo vivían y trabajaban nuestros ancestros en el rural.